¿Qué es la ITC o ITE?

Aunque lleva en vigor ya tiempo, en muchas ciudades de España se está empezando a llevar a cabo ahora, y creemos que es interesante hacer un repaso sobre qué es la ITC o ITE. En el próximo post hablaremos sobre la diferencia entre la ITC/ITE y la IEE.

Dependiendo en qué comunidad se puede llamar ITC (Inspección Técnica de Construcciones) o ITE (Inspección Técnica de Edificios), pero es exactamente lo mismo.

Debido a que nuestro parque de edificios empieza a envejecer, resulta necesario mantener en condiciones esos inmuebles y asegurar que cumple los requisitos básicos para asegurar su función. Para ello, un profesional, debe realizar una inspección, cuanto más completa mejor, al edificio, pero vamos paso a paso.

¿Qué edificios deben pasar la ITC?

Como norma general, aquellos mayores de 40 años, pero dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede que sean aquellos mayores de 50 años, y dependiendo del ayuntamiento, puede haber desarrollado una norma más restrictiva, pero en general, ya digo, aquellos mayores de 40 años.

Existe la salvedad de aquellos edificios que hayan realizado rehabilitaciones integrales, para los cuales, los 40 años empiezan a contar desde el año que se hizo dicha rehabilitación integral.

¿Todo tipo de edificios, o sólo las viviendas?

Todo tipo de edificios, incluyendo edificios públicos, protegidos, religiosos, deportivos… y por supuesto las viviendas.

¿Quién puede realizar la ITC?

Aquellos profesionales que puedan o bien realizar el proyecto o bien dirigir las obras del edificio que se está inspeccionando, según las atribuciones profesionales de la LOE. En general, arquitectos y aparejadores.

¿Quién debe contratar la ITC?

Siempre el propietario del edificio, en caso de ser una comunidad de vecinos, la comunidad de vecinos, ya que la ITC se pasa al edificio completo, incluido garajes si hubiera, por ejemplo, en planta sótano.

¿En qué consiste la ITC?

La ITC consiste en una inspección visual (a no ser que se necesiten algún tipo de pruebas más específicas, que se deberán pactar entre propietario y técnico), del edificio, principalmente plantas sótano, planta baja, planta bajocubierta, y depende de la normativa, al menos el 50% de los pisos si se trata de un edificio de viviendas, el 50% de la superficie construida total.

El técnico inspecciona principalmente:

-          Condiciones de seguridad (no sólo para los propios usuarios del edificio, si no también para cualquier persona que pueda pasar cerca): estabilidad, consolidación estructural, estanqueidad,… es decir, la estructura, cimentación (si se puede), cubierta, fachada, marquesinas, voladizos…

-          Condiciones de salubridad y habitabilidad: las condiciones de salubridad y habitabilidad incluyen también la accesibilidad, pero en cualquier caso, el edificio debe cumplir la normativa vigente en el momento de su construcción, no la actual.

-          Ornato público: el edificio debe estar en buen estado, y su imagen debe conservarse en unas mínimas condiciones.

¿Qué resultado puede tener el informe?

La documentación consta de dos partes, por un lado el certificado de inspección, un certificado en el que el técnico certifica haber realizado la Inspección, y por otro lado el Informe.

En el informe se plasma el resultado de los puntos citados anteriormente (y también otros si fueran necesarios o el técnico lo ve conveniente) y acompaña con imágenes o cualquier documentación anexa que sirva para completar el informe.

El informe puede resultar favorable (es decir, cumple con las exigencias mínimas de seguridad, salubridad, habitabilidad y ornato público) o desfavorable, en cuyo caso el técnico deberá indicar las obras necesarias para que el informe sea favorable.

Si el informe saliera desfavorable, los propietarios deberán realizar las obras pertinentes y volver a realizar la ITC.

¿Qué validez tiene la ITC?

El Informe deberá entregarse al ayuntamiento para su registro, y tiene una validez de 10 años.

Espero que este resumen sirva para despejar dudas, y en todo caso, siempre podéis poneros en contacto con nosotros en www.cristinabarron.com