Antes de la LSCP todo era campo...

Hubo un tiempo en que parece ser que se instauró en España la ley de la selva. No, no, no es lo que pensáis, es la ley de la selva de las profesiones.

Hasta que vinieron con la LSCP no sé cómo pudimos organizarnos… ¡qué desastre…! ¿Os podéis creer que hubo un tiempo en que incluso había honorarios mínimos y otro tiempo en el que había honorarios orientativos para que todos fuéramos coherentes y pudiéramos saber cuánto valía nuestro tiempo y nuestro esfuerzo? ¡Qué despropósito! La gente estudiaba y se dedicaba a hacer lo que sabía, ¡qué limitación, por favor!

¿Qué es la ITC o ITE?

Aunque lleva en vigor ya tiempo, en muchas ciudades de España se está empezando a llevar a cabo ahora, y creemos que es interesante hacer un repaso sobre qué es la ITC o ITE. En el próximo post hablaremos sobre la diferencia entre la ITC/ITE y la IEE.

Dependiendo en qué comunidad se puede llamar ITC (Inspección Técnica de Construcciones) o ITE (Inspección Técnica de Edificios), pero es exactamente lo mismo.

Debido a que nuestro parque de edificios empieza a envejecer, resulta necesario mantener en condiciones esos inmuebles y asegurar que cumple los requisitos básicos para asegurar su función. Para ello, un profesional, debe realizar una inspección, cuanto más completa mejor, al edificio, pero vamos paso a paso.

Pero REALMENTE, ¿qué hace un arquitecto?

La experiencia que he tenido no sólo en el trabajo sino desde que empecé la carrera, es que aún hay sectores de la sociedad que no tienen muy claro qué hace un arquitecto.

Y no es el primero que me dice… “pero un arquitecto, lo que hace son casas, ¿no? Y ahora que no se hacen casas, ¿qué hacéis?”

Vamos a hacer un repaso general sobre los diferentes campos donde nos movemos los arquitectos en el ejercicio libre de la profesión.